jueves, 24 de julio de 2014

Filosofia del Sandwich

El Sandwich es el mejor amigo del soltero, y usualmente es la primer comida que aprendemos a hacernos nosotros mismos, y no es raro que subsistas por semanas con sandwiches de jamon, lo que finalmente te harta y terminas aprendiendo a cocinar algo mas.

Reglas basicas:
  • No guardes el pan por mas de una semana, aun dentro del refrigerador
  • Evita a toda costa la marca Bimbo
  • El Sandwich es una comida seca, nunca se deben de usar alimentos liquidos o  que goteen en su elaboracion.
  • Los mejores panes son los fabricados en la tiendas locales y del dia, pero usualmente no tienen conservadores, por lo que solo duran a lo mas cinco dias.
  • Un sandwich siempre lleva Mayonesa, chiles y algun relleno.
  • Su sabor se mejora si agregas mostaza y lechuga fresca
  • El Sandwich es la version seca de la Torta.
Sobre el Relleno

 El unico requisito basico del relleno, es que debe de ser seco, por eso es muy usual que se usen carnes frias como el jamon, y aqui es donde se descubre que "jamon" es un concepto muy general, es un embutido sometido a un proceso para hacerlo una buena comida, y hay un pequeño universo de ellos, yo en particular te recomiendo:
  • El Jamon tipo York, marca Peñaranda
  • El Jamon de Pavo, casi cualquier marca es buena, menos la Fud
  • El Jamon mixto, marca Barcelona.
  • Es bueno cambiar de sabores, el Jamon de Pechuga de Pavo es una muy buena opcion y la mas saludable de todas
  • En navidad, hay una cosa llamada Galatina de Pavo, es una de esas delicias que debes de probar, pero revisala  bien, una verdadera Galatina es cara, pero tiene mucho relleno, de almendras, higos, nueces y muchas cosas mas, casi el 50% de su area es relleno y el resto la carne contenedora, menos que eso no es una galatina.
  • Una variacion de sabor interesante es usar chiles chipotles en vez de jalapeños.
  • Con el pan recien tostado, puedes usar salsas.
  • Agregar rebanadas de queso amarillo, blanco, manchego, Oaxaca o Filadelfia es casi obligatorio y da un incremento al sabor.
  • La montañas con diferentes tipos de jamon son una delicia y una buena forma de acabar con todo lo que sobro del refrigerador, solo verifica que aun huela bien.
  • No importa que tipo de Jamon compres, para conservarlo se retira del plastico y se coloca dentro de un recipiente seco, y sin dobladuras, dentro del refrigerador.
Sobre los acompañamientos

Lo mejor es comprar latas de chiles pequeñas, que se acaben en un solo dia o a lo maximo dos, los chiles pierden su "fuerza", y recuerda, siempre vacialos en un recipiente de vidrio, en la lata pueden adquirir mal sabor o peor aun, oxidarse.

La mayonesa es un acompañante de rigor,  para mejorar su sabor, puedes variar, usando aderezo para ensaladas y lechuga, o bien en una de las rebanadas colocar mostaza. si tienes tiempo, puedes dejar macerando la lechuga en un aderezo adecuado, como el de mango.

Sobre el pan.

Un buen pan es la mejor recomendacion, hay marcas muy buenas, pero de poca comercializacion, los mejores son los frescos, hechos en las tiendas de autoservicio el mismo dia, en particular los de Walmart, Chedraui y Bodega Aurrera son magnificos, aunque hay muchas mas marcas pequeñas como la Lecaroz que tambien ofrecen una calidad muy alta en particular a mi me gustan los integrales con muchos granos enteros, esa sensacion crujiente me gusta mucho.

Si vas a comerte los sandwiches inmediatamente, puedes violar la regla de sequedad y usar rellenos jugosos, como el atun en aceite o mejor aun, el vinagre de los chiles; incluso puedes perepararetelos de picadillo, solo agregando muy poco jugo, o bien, dorando el pan, como si fueran tortillas, eso les da mayor resistencia mecanica, un sabor diferente y los hace crujientes.

En cambio  el uso del Pan Tostado es un universo aparte, el sabor crujiente y fuerte de este tipo de pan suelen ser mejores si solo agregas lo basico, un par de rebanadas de relleno y un poco de mayonesa.

Sobre el transporte

La idea del Sandwich es la de tener un alimento a comer en algun momento del dia, es por ello que todos los ingredientes deben de ser secos, y se debe de envolver el sandwich con servilletas grandes, y transportarlo en un recipiente que garantice resistencia mecanica al impacto, y bajas temperaturas, evita los recipientes negros o de metal, a menos claro, que dispongas de un frigobar en la oficina, si deseas algun ingrediente "mojado", como lechuga, jitomate o algun aderezo, llevalos aparte en un recipiente sellado y agregalos a la hora de servirte tu sandwich.

lunes, 7 de julio de 2014

La salud del soltero

Vivir solo implica algunos riesgos graves, uno de ellos es la enfermedad, mientras que alguien que vive en el capullo protector de la familia, puede estar seguro de que siempre habra quien lo cuide, el soltero debe de estar preparado para cuidarse solo, y mientras algunas enfermedades son solo latosas, las hay tambien que son peligrosas, como una pulmonia fulminante o alguna enfermedad incapacitante, como el colera o la tuberculosis.

Es por ello, que se debe tener un botiquin mas surtido que en una casa normal, porque en caso de emergencia, todo el tratamiento inicial estara en tus propias manos, de preferencia es mejor ir con antelacion al medico, para que recete lo mas adecuado a tu perfil biologico, y puedas guardarlos en tu botiquin, los materiales recomendados son:

  • Medicina para el dolor (Aspirina o alguno por el estilo)
  • Antibioticos, (se requiere receta medica, pero puedes aprovechar para hacer una revision general)
  • Medicina para diarrea, nauseas y vomito
  • Termometro
  • Curitas
  • Vendas
  • Gasas
  • Alcohol
  • Vick Vaporrub o alguno similar
  • Si se sufre de la presion un baumanometro
  • Si se sufre de la diabetes un glucometro, de preferencia que sean equipos por separado.
Cuando se es joven, el organismo es fuerte y las defensas usualmente pueden despacharse la mayoria de las enfermedades, excepto las graves, asi por ejemplo un colera puede afectarte en cuestion de horas, y en la madrugada, cuando estas con fiebre, dolor y diarrea, es casi imposible que salgas a la calle en busca de tratamiento, es por ello que debes de poder cuidarte tu  mismo, claro, siguiendo las intrucciones del medico, al cual puedes llamar por telefono.

En cambio, si te has divorciado y has tenido que regresar al estado de soltero, hay que tener mucho mas cuidado, la edad se cobra duramente y hay que tener mucho mas cuidado, el cuerpo, en particular si sufres de depresion, se debilita, el estomago ya no produce tanto jugo gastrico como cuando eras joven, asi que hay que tomar mas precauciones, tales como secarse inmediatamente despues de empaparte con la lluvia u oler con cuidado la comida que lleva varios dias en el refrigerador, y no comerla si sospechas que ya no sirve, lo mejor en cierto sentido, es preferir la comida congelada, enlatada o de restaurante.

Lo mas importante cuanto te sientas enfermo de alguna infeccion, es seguir el tratamiento que te recomendara el medico cuando fuiste a conseguir los antibioticos, suele ser comun que te manden un antibiotico indicado especialmente para ti, de 500 mg cada ocho horas y algun medicamento para la fiebre, siempre acompañados de alguna comida, aunque solo sean unas galletas. En cambio, si es alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es ir al medico tan pronto como puedas, en particular si notas que los sintomas son muy repentinos, si la enfermedad se presenta muy fuerte y rapidamente puede ser una pulmonia fulminante, que puede enviarte a la tumba en menos de 24 horas, en caso de que te suceda en la madrugada, lo mejor es tomarte el antibiotico, bebidas calientes, y permanecer en cama, por lo menos hasta que puedas ir al medico en la mañana.

Recuerda, tu salud esta en tus manos y debes de ser muy cuidadoso.